Ícono del sitio Akronoticias

Ataque en Gaza deja ocho soldados israelíes muertos

Ocho soldados israelíes murieron en Gaza tras explosión de vehículo blindado durante una operación contra infraestructura terrorista en Tal al-Sultan.

Ocho Soldados Israelíes Mueren en Gaza en Uno de los Incidentes Más Mortales Desde el 7 de Octubre

Armando Nevárez Acuña

Ocho soldados israelíes murieron este sábado en el sur de Gaza, en uno de los incidentes más mortales para las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, informó el Israel Defense Forces (IDF). El incidente, que sigue bajo investigación, ocurrió alrededor de las 5:15 a.m. hora local, cuando un vehículo blindado que transportaba soldados en un convoy fue alcanzado por una explosión durante una operación contra “infraestructura terrorista” en la parte noroeste de Tal al-Sultan.

Detalles del Incidente

Según las primeras investigaciones, uno de los vehículos de ingeniería del convoy fue impactado por explosivos colocados en el área o por fuego de misiles antitanque. “De acuerdo con la información que tenemos hasta el momento, uno de los vehículos de ingeniería en el convoy estuvo involucrado en una explosión que aparentemente fue causada por dispositivos explosivos plantados en el área o como resultado de fuego de misiles antitanque,” dijo el portavoz del IDF, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa el sábado.

Una declaración anterior del IDF sugería que la explosión inicial podría haberse agravado cuando el material explosivo a bordo del vehículo detonó. “La evaluación actual es que el vehículo blindado ‘Nemera’ fue impactado por la explosión de una bomba lateral. Además, en el vehículo había herramientas de ingeniería que incluían material explosivo. La explosión fue significativa y pudo haber sido causada por la ignición del material explosivo en el vehículo. Todo esto no debería haber ocurrido y, por lo tanto, el incidente está siendo examinado,” indicó el IDF.

Reacciones Oficiales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su profundo pesar por el “doloroso precio” pagado en la defensa de Israel, describiendo al enemigo como “detestable y asesino”. “A pesar del costo pesado y abrumador, debemos mantenernos firmes en los objetivos de la guerra: destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, devolver a todos nuestros secuestrados, asegurarnos de que Gaza ya no sea una amenaza para Israel y devolver a nuestros residentes a salvo a sus hogares, tanto en el norte como en el sur,” dijo Netanyahu.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también expresaron su pesar, describiendo el día como “difícil” y “doloroso”. “Ocho de nuestros mejores hijos murieron en Rafah,” dijo Katz en una publicación en X. “A pesar de conocer el precio, entraron valientemente en Gaza para completar la misión de destruir a Hamas y liberar a los rehenes.”

Por su parte, Benny Gantz, quien renunció al gabinete de guerra de Israel hace unos días, describió a los soldados fallecidos como “los rostros hermosos del pueblo de Israel, los mejores entre nosotros.”

Situación en Gaza

El incidente ocurrió mientras Israel continúa su avance en Rafah, con reportes de ataques aéreos y bombardeos de artillería desde el amanecer. Ahmed Radwan, oficial de medios de Defensa Civil de Rafah, dijo que habían recibido solicitudes para recoger cuerpos y heridos, pero era difícil acceder al área.

Al Qassam Brigades, el ala militar de Hamas, afirmó haber realizado una emboscada compleja contra vehículos enemigos en Tal al-Sultan, apuntando a una topadora militar que luego se incendió, matando e hiriendo a la tripulación. Cuando llegaron las tropas de rescate, el grupo militante atacó un vehículo blindado, matando a los soldados.

Víctimas en Gaza

En otros lugares, al menos 14 personas, incluidos siete niños, murieron en ataques israelíes en el centro de Gaza, según la Dirección de Defensa Civil en Gaza. En total, 30 personas han muerto y 95 han resultado heridas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El conflicto en Gaza comenzó después de los ataques de Hamas del 7 de octubre, que mataron a alrededor de 1,200 personas. Desde entonces, al menos 37,296 personas han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

Salir de la versión móvil