Estados Unidos cierra frontera al mango por agresión a inspectores
Armando Nevárez Acuña
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó el cierre de la frontera a la importación de aguacates y mangos de Michoacán tras la agresión a inspectores estadounidenses.
En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos indicó que dos trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates.
Ken Salazar afirmó que los inspectores ya no están en cautiverio, pero se ha decidido paralizar la importación de aguacates y mangos originarios de Michoacán. “Aphis ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, declaró.
Michoacán es el líder productor y exportador de aguacate y mango en México. Sin embargo, esta suspensión no afecta a otros estados mexicanos donde continúan las inspecciones de Aphis. “Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, recalcó Salazar.
El embajador subrayó que la decisión está basada en preocupaciones por la seguridad del personal en Michoacán y no en cuestiones fitosanitarias. La próxima semana, Ken Salazar viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apean) para abordar el tema de seguridad.