Un vivero masivo de estrellas jóvenes revelado por un nuevo telescopio espacial
Armando Nevárez Acuña
El telescopio espacial europeo Euclid ha captado con detalle un vivero masivo de estrellas jóvenes, ampliando su colección celestial de imágenes.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado las fotos del observatorio Euclid el jueves pasado. Estas imágenes fueron tomadas después del lanzamiento del telescopio desde Florida el año pasado, como parte de su preparación para su misión principal actual: el estudio del llamado universo oscuro.
Ubicado a 1 millón de millas (1.6 millones de kilómetros) de la Tierra, Euclid pasará los próximos años observando miles de millones de galaxias que cubren más de un tercio del cielo. La forma y tamaño de estas galaxias ayudarán a los científicos a comprender la misteriosa energía oscura y la materia oscura que constituyen la mayor parte del universo.
“Euclid está en el inicio emocionante de su viaje para mapear la estructura del universo”, dijo Josef Aschbacher, director general de la agencia espacial, en un comunicado.
Entre las imágenes recién publicadas se encuentra la de un enorme vivero de estrellas jóvenes ubicado a unos 1,300 años luz de distancia conocido como Messier 78. Un año luz equivale a 5.8 billones de millas. La cámara infrarroja de Euclid penetró el polvo que envuelve esta guardería estelar, revelando nuevas regiones de formación estelar, según la ESA.
Euclid, con su avanzada tecnología, promete arrojar luz sobre los secretos más profundos del cosmos, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento científico sobre el universo y su evolución.