Aumentan ventas de leche cruda pese a brote de gripe aviar en vacas lecheras
Armando Nevárez Acuña
A pesar de los años de advertencias sobre los riesgos para la salud de beber productos sin pasteurizar, las ventas de leche cruda parecen estar en aumento, y esto ocurre justo cuando se registra un brote de gripe aviar en vacas lecheras.
Desde el 25 de marzo, cuando se confirmó por primera vez el virus de la gripe aviar en el ganado bovino de EE. UU., las ventas semanales de leche cruda de vaca han aumentado un 21% hasta un 65% en comparación con los mismos períodos del año pasado, según la firma de investigación de mercado NielsenIQ.
Esto va en contra de los consejos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que califican a la leche cruda como uno de los alimentos “más riesgosos” que las personas pueden consumir.
“La leche cruda puede estar contaminada con gérmenes dañinos que pueden enfermarte gravemente”, advierte el CDC en su sitio web.
Hasta el lunes, al menos 42 rebaños en nueve estados se sabe que tienen vacas infectadas con el virus conocido como tipo A H5N1, según funcionarios federales.
El virus se ha encontrado en altos niveles en la leche cruda de vacas infectadas. Se han encontrado restos virales en muestras de leche vendidas en tiendas de comestibles, pero la FDA dijo que esos productos son seguros para consumir porque se ha confirmado que la pasteurización mata el virus.
Aún no se sabe si el virus vivo puede transmitirse a las personas que consumen leche que no ha sido tratada térmicamente. Sin embargo, los funcionarios del CDC advirtieron la semana pasada que las personas que beben leche cruda podrían teóricamente infectarse si el virus de la gripe aviar entra en contacto con receptores en la nariz, boca y garganta o al inhalar el virus en los pulmones. También preocupa que si más personas están expuestas al virus, este pueda mutar para propagarse más fácilmente en las personas.
Los estados tienen regulaciones ampliamente variables con respecto a la leche cruda, algunos permiten ventas al por menor en tiendas y otros solo permiten la venta en granjas. Algunos estados permiten los llamados “compartidos de vaca”, donde las personas pagan por la leche de animales designados, y algunos permiten el consumo solo por parte de propietarios de granjas, empleados o “invitados no pagados”.