AMLO enfatiza diálogo migratorio con Biden: Protección y orden en el flujo
Armando Nevárez Acuña
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a destacar la importancia del diálogo sostenido con el presidente estadounidense Joe Biden, enfocándose principalmente en el tema migratorio. En sus palabras, “Fue básicamente sobre el tema migratorio“.
López Obrador subrayó que la coordinación entre México y Estados Unidos es fundamental para abordar el flujo migratorio de manera ordenada y para proteger los derechos de los migrantes. En este sentido, expresó: “Estamos trabajando de manera coordinada, desde luego no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del gobierno de Estados Unidos en países pobres de América Latina y del Caribe. Atender las causas, en eso estamos, ese es nuestro planteamiento de origen“.
El mandatario mexicano resaltó la necesidad de que en Estados Unidos se reconozca y se promueva el cauce legal establecido por la administración de Biden para la migración. Enfatizó que este enfoque es beneficioso para los migrantes y contribuye a la estabilidad en la región. Según sus palabras, “Nos ayuda mucho, lo he dicho varias veces, pero sobre todo ojalá se vaya conociendo e internacionalizando en Estados Unidos el hecho de que hay un cauce legal que se puso en práctica con la llegada del presidente Biden“.
Además, López Obrador hizo hincapié en la importancia de facilitar los trámites migratorios desde el lugar de origen de las personas. Destacó la necesidad de que se puedan realizar trámites como la solicitud de visas de trabajo desde los países de origen de los migrantes. En este sentido, aseguró que “Se puede desde su lugar de origen hacer el trámite, que se pueda tramitar una visa de trabajo desde su origen y se está trabajando“.
Por último, el presidente mexicano señaló que aún queda mucho por hacer en cuanto a atender las causas profundas que generan la migración. Subrayó que es fundamental abordar estas causas para lograr una solución integral al fenómeno migratorio. En sus palabras, “Falta la atención a las causas“.